¿Dónde estamos?


La Comarca Asón-Agüera-Trasmiera situada en la zona oriental de Cantabria, cuenta en la actualidad con diecisiete municipios: Ampuero, Arredondo, Bárcena de Cicero, Entrambasaguas, Guriezo, Hazas de Cesto, Liendo, Limpias, Ramales de la Victoria, Rasines, Ribamontán al Monte, Ríotuerto, Ruesga, Soba, Solórzano, Valle de Villaverde y Voto.

Estos municipios distribuidos por las cuencas de los ríos que la recorren (río Asón, Agüera y Miera), ofrecen al visitante diversos recursos, además de una gran variedad de experiencias con las que disfrutará de un entono único.

Si por algo es conocida esta Comarca es por su gran número de cavidades, contando con 4.000 cuevas, estando entre ellas las cuevas visitable con arte rupestre  como es el caso de “la cueva Covalanas”, declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2008, o “la Cueva de Cullalvera” con sus imponentes dimensiones. También en Ribamontán al Monte tenemos otra joya Patrimonio de la Humanidad “la Cueva de la Garma”, aunque en la actualidad no es visitable.

Por otro lado, los amantes de la espeleología encuentran en esta zona un paraíso subterráneo, destacando el sistema más largo de la península “El Mortillano” con más de 130 km de recorrido, o el reciente descubrimiento de la sima de caída libre más profunda de España, el “Pozo MTDE”, en cuyo interior se podría albergar la Torre Eiffel y todavía nos sobraría espacio.

Si prefieres practicar el senderismo, estás en el lugar perfecto. Contando con dos Parques Naturales como son el caso del Parque Natura Collados del Asón y Parque Natural de Marismas de Santoña, y un conjunto de rutas que te llevarán a rincones mágicos en plena naturaleza. Además desde el mes de mayo hasta octubre se celebra un calendario de Marchas Populares, donde se puede disfrutar del senderismo en grupo.

Las vías ferratas, son otro atractivo interesante en la Comarca y que cada año atrae a un gran número de aficionados a los deportes de aventura. Concretamente en la actualidad contamos con tres vías ferratas, El Cáliz en Ramales de la Victoria, el Risco en Matienzo de Ruesga y Socueva en Arredondo.

No nos podemos perder el nacimiento del río Asón, con su cascada de 70 metros en forma de cola de caballo, o las cascadas del Gándara, las cuales puedes observar desde “El Mirador de la Reina”, colgado al vacío y que no dejará a nadie indiferente.  Pero si prefieres la costa, acércate a la Playa de San Julian en Liendo, una cala salvaje a la que llegarás en un breve paseo

Y para terminar la visita, se puede degustar los productos de la gastronomía local en los diferentes restaurantes, contando con platos tradicionales elaborados de forma tradicional, o disfrutar de una cocina más elaborada ya que la comarca cuenta con dos restaurantes con dos y una Estrellas Michelin.

Naturaleza, Patrimonio, Gastronomía  y Aventura ¿te lo vas a perder?

¡Tenemos un tesoro….descúbrelo¡

Mapa turístico Comarca Asón-Agüera-Trasmiera (Cantabria)

 

Oficina Comarcal de Turismo Asón-Agüera-Trasmiera

Paseo Barón de Adzaneta, 8 (Edificio Fundación Orense)

39800 Ramales de la Victoria –Cantabria

Teléfono: 942 64 65 04

Email: turismo@cantabriaorientalrural.es

http://www.cantabriaorientalrural.es

Abierta 360 días al año